Dissidenten en Concierto | 30 aniversario Gira · Nueva York · Berlín · Calasparra

Los berlineses Dissidenten (en el 30 aniversario de su anterior actuación en Calasparra), actuarán el próximo sábado 21 de Julio en el Auditorio Cine Rosales (23:00 h) – única actuación en España.

Trío formado por Uve Müllrich, Marlon Klein y Friedo Josch en Berlín. Decidieron ver qué pasaba aplicando las enseñanzas de Kraftwerk y Neu a las músicas étnicas de diversos continentes, mucho antes de que se patentase el término “músicas del mundo”. Con la aparición de Dissidenten (y Carte de Sejour en París) nació el etnotecno y el etnobeat.

Tras editar varios singles, se trasladaron a India y grabaron el álbum “Germanistan”. De allí se fueron a Marruecos donde el escritor Paul Bowles les puso en contacto con músicos locales y finalmente grabaron el álbum “Sahara Electric” (1985) con el cual hicieron bailar a todo el globo con el tema “Fata Morgana”, una de esas canciones que forman parte del acerbo sonoro de todo el planeta aunque la mayoría ignore quienes son sus autores. John Peel introdujo al grupo en Inglaterra, y la dissimania, que originalmente había estallado en la Europa meridional, se expande a Norteamérica, especialmente a Canadá vía el Reino Unido. Sahara Elektrik llega a lo más alto de las listas independientes canadienses. A ello le sigue una gira por Europa, que hizo escala en el verano de 1988 en la villa arrocera. Tres décadas  después el Ayuntamiento de Calasparra repite la cita dentro de su programación estival.

Dissidenten: Mennana Ennoaui [voz], Elke Rogge [ zanfona], Noujoum Ouazza [ mandoloncello y  voz], Roman Bunka [ guitarra], Marlon Klein [ batería y percusión ], Uve Müllrich [ bajo], |Friedo Josch [Flauta].

Anuncios